baldosa hidraulica

Las tendencias en el mundo de la moda están a la orden del día, y en el diseño de cocinas no iban a ser menos. Hoy queremos hablaros de la tendencia más repetida en este 2021, la baldosa hidráulica. 

Estas baldosas, a priori, pueden parecer algo retro y obsoletas, pero nada más lejos de la realidad, han conseguido enamorar a propios y extraños, sobre todo a los prescriptores de la decoración. En Stylux Cocinas somos conscientes de la exclusividad que requieren nuestros clientes en todos y cada uno de los diseños que llevamos a cabo, por este motivo queremos hacernos eco de este nuevo elemento que tan buena acogida ha tenido en el sector y que tanto juego puede ofrecernos en los diseños de cocinas venideros.

Baldosa hidráulica. La tendencia en diseño de cocinas 2021

La baldosa hidráulica no es un elemento de reciente creación. Su origen data del siglo XIX, concretamente en la planta cementera de Viviers, en Francia. Se fabrican de manera artesanal, con cemento, arena y óxidos de color 100% naturales.

La medida estándar de una baldosa hidráulica es de 20 x 20 cm. Destacan por su originalidad y, sobre todo, por su variedad en la pigmentación. Habitualmente suelen presentarse con motivos geométricos, vegetales o florales, siendo infinitas las posibilidades decorativas que ofrece, lo que hace que exista una baldosa hidráulica para todos los gustos. Suele ser frecuente combinar el mosaico pigmentado con otros materiales, como madera o cerámica, dando lugar a las conocidas cenefas. 

Como comentábamos al principio de este artículo, la baldosa hidráulica puede parecer algo retro, pero eso no quiere decir que sea un inconveniente, más bien lo contrario: el ser retro le da la posibilidad de combinarse con cualquier tipo de estilo decorativo, pasando de una estética industrial hasta entornos más modernos o tradicionales.

Suelen ser un buen recurso para llevar a cabo una delimitación de estancias, sobre todo en la separación de cocina y salón o comedor, convirtiéndose la baldosa hidráulica en una especie de »tabique invisible». Como consejo en Stylux Cocinas recomendamos combinarlas con muebles de madera acorde con la tonalidad del suelo al que se van a unir, siendo meticulosos y comprobando que esta integración no va a recargar el espacio.

Si nos hemos decidido a colocar la baldosa hidráulica en nuestro suelo, has de saber que además de las posibilidades de diseño anteriormente mencionadas, tienen muchas otras ventajas, siendo las más importantes las siguientes:

  • Destacan por su durabilidad y resistencia al paso de los años
  • Su instalación es fácil y nada engorrosa
  • La limpieza de la baldosa hidráulica es sencilla: se lleva a cabo con agua y jabón neutro. Aleja los productos químicos y las lejías de ella, sólo conseguirás estropearla… ¡y no hay marcha atrás!
  • Sería positivo para el mantenimiento de la baldosa hidráulica una serie de cuidados específicos, ya que están hechas de un material muy poroso. Aconsejamos aplicar un tratamiento impermeabilizante que lo proteja del agua, grasas u otras posibles manchas provocadas por las tareas propias de la cocina.
  • A nivel económico hay muchas posibilidades, pero en general tienen un precio medio y son bastante asequibles. 

Al igual que ha ocurrido con otros materiales en otros momentos de la historia, la baldosa hidráulica dejo de estar de moda con la aparición de diferentes tipologías de suelo, como el terrazo o los suelos industriales, pero en este 2021 han cogido fuerza y se presentan como una de las opciones más demandadas de los clientes. Son atractivas, ofrecen infinitas posibilidades y dotan a la estancia de personalidad… todo lo que buscamos para hacer de nuestra cocina un espacio único y que nos represente.

Si, al igual que nosotros, has quedado prendado de los encantos de la baldosa hidráulica y crees que encaja en tu nueva cocina, contacta con nosotros y deja que nuestro equipo de asesores hagan el resto.