cocinas sostenibles

Si algo podemos agradecer a la tecnología de los últimos años es la creación de las cocinas sostenibles. La posibilidad de cuidar el medioambiente y ahorrar en una cocina completamente funcional, cómoda y con un diseño perfecto es casi un sueño cumplido.

Cada vez son más las personas que se suben al carro de la sostenibilidad en aras de cuidar el único planeta que tenemos y, dentro de las posibilidades, el daño que ya le hemos causado. ¡Y este modo de vida ha llegado a tu cocina!

Existen formas de conseguir la cocina de tus sueños, con todos los avances y el diseño más moderno, sin renunciar a una férrea protección del planeta. ¿Todavía no sabes cómo? ¡Te lo contamos en Stylux Cocinas!

Electrodomésticos eficientes

Como ya habrás imaginado, los electrodomésticos de la cocina son los principales contaminantes de la estancia. Es lógico afirmar, por tanto, que para conseguir cocinas sostenibles deberemos apostar por electrodomésticos eficientes.

Por ejemplo, y como ya viene siendo tendencia, ¡consigue tu placa de inducción! Las placas de inducción consumen mucha menos energía que las vitrocerámicas y que las cocinas de gas. Además, son más seguras, ya que se apagan automáticamente.

En general, deberás buscar electrodomésticos cuya etiqueta sea A+++. Es cierto que la inversión inicial es ligeramente superior, pero a largo plazo ahorrarás en las facturas del agua y la luz gracias a su eficiencia.

Además de su etiqueta, deberás fijarte bien en el lugar que ocuparán en la cocina. Intenta separarlos unos de otros pues, si –por ejemplo- la nevera se encuentra junto al horno y el lavavajillas, se calentará más y necesitará trabajar el doble.

Materiales ecológicos

A la hora de elegir los materiales de tu cocina intenta que estos se hayan fabricado con materia prima natural, sin plástico ni derivados, pues supondrá una reducción de su impacto en el medioambiente.

Además, su calidad es superior a la del resto de materiales, lo que los hace más duraderos. De nuevo, será una inversión a largo plazo. Existen encimeras de piedra 100% natural o empresas que basan sus productos en un alto porcentaje de materiales reciclados.

El mercado también está evolucionando hacia la sostenibilidad, así que no tendrás problemas para encontrar materiales sostenibles, de calidad y con el diseño que estás buscando.

Barnices y pinturas eco-friendly

Los fabricantes de barniz y de pintura, materiales otrora altamente contaminantes, también se han dado cuenta del nuevo rumbo que está tomando el mercado, adaptando sus productos a la nueva demanda. ¡Y las cocinas sostenibles lo agradecen!

¿Cómo lo han hecho? Eliminando de sus compuestos los químicos que antes se usaban y trabajando con procesos de producción menos contaminantes. Gracias a esto, hoy podemos encontrar una gran variedad de colores y barnices ecológicos.

¡Y podemos evitar emitir hasta 40 kg de CO2 a la atmósfera!

Grifos inteligentes

En toda la amplitud del término. La grifería también está virando hacia lo sostenible, y hoy en día casi todos sus fabricantes han empleado los últimos avances tecnológicos para conseguir que sus grifos sean más eficientes.

Existen, por ejemplo, grifos con sistemas de filtrado para reducir el consumo de agua embotellada o grifos que limitan el caudal del agua para nivelar la cantidad que sale. Así, gastaremos solo el agua necesaria.

Cocinas sostenibles: está en tus manos

Hasta ahora, te hemos contado algunas de las últimas tecnologías con las que cuentas para que tu cocina sea lo más sostenible posible. Pero ni todos estos avances juntos conseguirán el objetivo si tú no pones de tu parte.

Nos referimos, por ejemplo, al reciclaje. Si quieres respetar el medioambiente incluso en la estancia más contaminante de la casa, deberás gestionar bien los residuos generados. Por ello, tendrás que reciclar escrupulosamente: te aconsejamos que lo tengas en cuenta a la hora de diseñar tu nueva cocina.

Además de esto, deberás ser responsable con tu consumo de agua y atreverte a innovar: ¿por qué no reciclas algún mueble en lugar de sustituirlo por otro, por muy ecológico que sea este último?

Y, nuestro consejo favorito: ¡atrévete con un huerto en casa! Afortunadamente, la tecnología también nos ha facilitado esta tarea: existen pequeños módulos de cultivo que puedes colocar en tu cocina para tener tu propio huerto. No solo es sostenible, ¡sino que es un elemento decorativo elegante y original!

 

No esperes más: las mejores cocinas sostenibles están en Stylux Cocinas.