tipos de encimera

Sí: existen distintos tipos de encimera. ¡Hay tantos que resulta difícil hasta clasificarlos! Pero en este nuevo post de Stylux Cocinas, lo vamos a intentar.

Porque abordar la reforma o la construcción de una nueva cocina es un trabajo duro que conlleva tomar muchas decisiones. Y elegir entre todos los tipos de encimera que existen es una de ellas.

Puede que hasta la más difícil: al fin y al cabo, la encimera es la zona a la que más uso damos en la cocina. En ella cortamos, machacamos, apoyamos… Su resistencia y durabilidad son primordiales.

Por eso, si necesitas ayuda para conocer todas las opciones de tipos de encimera que existen, te aconsejamos seguir atento a este post.

Para tratar de abordar, aunque sea a grandes rasgos, todos los tipos de encimera que existen, hemos decidido dividirlas según el material del que están hechas.

Encimeras de piedra natural

Dentro de las encimeras de piedra natural podemos encontrar diferentes opciones. Por ejemplo, las encimeras de silestone: hoy en día, uno de los materiales más usados debido a su buena relación calidad-precio.

Aproximadamente el 94% del Silestone es cuarzo compacto, y el resto son resinas especiales y otros componentes que completan su lista de cualidades. 

¿Lo mejor del silestone? Existen numerosos colores y acabados, es duro y resistente y tiene protección antibacterias. ¿Lo peor? Su resistencia a las altas temperaturas es limitada.

Si el Silestone no te convence, siempre puedes apostar por encimeras de granito: es duradero, resiste las altas temperaturas, es duro y resistente a las manchas. Sin embargo, su superficie es porosa y sus acabados se limitan a sus colores naturales.

Por último, encontramos también encimeras de mármol. Este material ha perdido fuerza, pues los anteriores agrupan más ventajas funcionales. Sin embargo, todavía es un material muy útil.

El mármol es más económico que el granito y el silestone, resiste bien el calor y cuenta con diferentes colores y texturas a pesar de su naturaleza. Sin embargo, su superficie porosa absorbe las manchas y es menos resistente.

Encimeras de materiales sintéticos

Cuando hablamos de tipos de encimera, sus materiales no tienen por qué ser naturales al 100%. Es lo que ocurre con esta categoría: las encimeras fabricadas con materiales sintéticos

Por ejemplo, el Corian: es impermeable, antibacteriano y no poroso, aunque no soporta bien el calor y es sensible a los productos químicos. Además, no es tan duro como otros materiales naturales -por ejemplo, el granito-. 

En esta categoría de tipos de encimera podemos encontrar también las encimeras de Krion. Este material prefabricado ofrece superficies sólidas y cálidas al tacto, muy similares a la piedra natural. 

El Krion permite crear curvas y arquear el radio, lo que favorece el diseño de la cocina. Además, es flexible, impermeable, antibacteriano y fácil de reparar si se raya o se golpea.

No obstante, no todos son ventajas: no es un material demasiado resistente al calor, y tampoco muy duro. También es sensible a productos químicos y, por su auge en el mercado, su precio es hoy bastante elevado.

Encimeras porcelánicas

Estos tipos de encimera son las más usadas, junto con las de granito y cuarzo. La mayor ventaja de las encimeras porcelánicas es que presentan superficies ultracompactas.

Además, resisten a la perfección los rayados, el calor, los impactos y las manchas. Por supuesto, también son antibacterianas. 

Debido a su juventud, la oferta en diseño y colores de este tipo de encimeras es aún muy limitada. No obstante, hay marcas que han decidido especializarse en ellas, como Neolith, Dekton o Rak Ceramics

Tipos de encimera de otros materiales

Los materiales que os hemos presentado hasta ahora no son los únicos disponibles para crear encimeras. Por ejemplo, existen también las encimeras de madera. Es un material delicado, pero con preciosos acabados.

Aporta calidez al diseño y tiene un precio muy asequible, aunque su mantenimiento es muy exigente: no soporta bien los golpes, las rayaduras, etc. 

Existen también las encimeras laminadas (más baratas pero de diseños menos elegantes), las encimeras de acero inoxidable (fáciles de limpiar), de cuarzo (que no silestone)…

 

El catálogo de tipos de encimera es enorme, aunque en este post te hemos resumido las opciones más atractivas. ¿Te has decidido ya? ¡Te esperamos en Stylux Cocinas

Foto: Rak Ceramics